escalera: El sentido de la vida

lunes, noviembre 12, 2007

El sentido de la vida

Morgar quiere anunciar que ha empezado a escribir una novela. Voy por la página diez. Desobedezco así una máxima de Walter Benjamin, quien decía que lo mejor es escribir con el desconocimiento de todos para que el ansia penetre en los adentros del escribidor y el trabajo sea más ligero. Soberana tontería.

El título de la obra es deslumbrante, pero aquí no lo vamos a revelar.

El anuncio es sin duda un mazazo para Joan Pau, otro miembro de la selecta Escola del Llobregat, llamada a transitar por el siglo XXI sin ninguna gloria pero llena de palabra y poesía. ¿Mazazo o jarrón de agua fría?

No escondo que la nueva quiere ser, también, una llamada de atención a mi grupo de amigos catalanes, más conocido como Zerodós, en plena descomposición ante el exilio de Morgar, aunque el real exilio es el que han protagonizado alguno de ellos en tierras mediterráneas.

Pero siempre estaremos allí, compañeros, en el desvelo por la letra. Para eso vinimos al mundo y allí moriremos. Con la pluma en la mano.

¿No?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uala Morgar. Morgar en estado puro, por otra parte.

En llegir això de "mi grupo de amigos catalanes" m'ha vingut al cap una reacció de Garmor; quan va llegir que el citava al blog de somnis com "mi amigo Jesús", va manifestar: "¿Amigos? Yo pensaba que éramos algo más. Amantes, por ejemplo".

D'altra banda, la diplomàcia literària de Morgar m'impedeix saber a qui es refereix quan parla dels exiliats mediterranis.

Observo amb estupor que la teoria de la balcanització del 02 (encunyada per Garmor, l'Aznar del 02)s'estén com una taca d'oli.

Gran text sobre la gastronomia índia i l'europea. Morgar mestre del comparatisme cultural.

I Morgar admirable per la seva tenacitat literària i professional, per la seva voluntat impossible de distreure. Aquí un esperit més ansiós i raquític es confessa sanament envejós.

Sisplau, no em tinguis/tingueu en compte el meu marasme, tot i que a l'altura d'aquestes línies ja estiguis indignat per la meva cantarella victimista i decadent.

JP

Judith dijo...

jajajaj

1: cuando vi el peldaño, en un olvido de la lógica web que no tiene perdón dada mi condición, creí que el peldaño en este caso lo firmaba dios y era un poema.

2: si no cito el exilio es que no existe. Los lazos que nos educan sin inmutables, y además este finde nos encontraremos para hacer algo más tangible y celebrar el pasado cumpleaños de pau, el futuro de Agus, aunque no esté, el de Jesús, que se perdió en el estío y el mío, por si acaso. Mayor comunión no fue nunca vista.

3: llevamos años esperando esas primeras diez páginas :) Morgar va a ser padre en la índia! ¿Sabes qué decía Pessoa en un libro de poesía? Para qué fui a la Índia, si todo lo que había era mi corazón...

4: "cosa = cosa" es una frase que oigo a diario y que me recuerda mucho a vosotros :)

Anónimo dijo...

El presidente del Zerodós, Garmor, sigue sin dar respuesta a una pregunta directa del ministro de Exteriores. Será entonces cuando os de 'feedback' a todos.

-morgar

Anónimo dijo...

Morgar, ¿qué pregunta? ¿Es algo sobre craquelismo? Es que no caigo, eh. Coincido con JP, quien insinúa que "mi grupo de amigos catalanes" es una expresión desafortunada.

La diplomacia literaria de Morgar no impide nada: el exiliado en el Mediterráneo es el propio JP. Judith, en cambio, está exiliada en otra parte. En las nubes, quizá, porque eso de que vamos a quedar este finde está por ver: Garmor lanzó la iniciativa, sin que por el momento haya recibido respuesta alguna.

Sólo me queda felicitar a Morgar por escribir la novela "El..." Ay, perdón, casi se me escapa el nombre de la obra.

Y yo no hablo de balcanización, un estado de agitación que incluso sería positivo. Lo que vive el Zerodós es un proceso de desertización que nos matará a todos.

Tras estas fingidas amenazas, sólo me queda mandaros un beso muy grande. JGB.

Anónimo dijo...

Morgar de vez en cuando siente la necesidad de sintetizar intelectualmente los fundamentos del Zerodos. Y lo hace con 'cartas' cerradas que textualmente no prevén más respuesta que el asentimiento.

És curiós com sovint el Zerodos es comunica a través d'aquests artificis solipsistes.

I és interessant veure com, en Morgar, una flamarada del cor es tradueix en major esforç sintàctic i conceptual.

És a dir, sostinc que quan Morgar s'emociona, construeix teories.

Sovint teories contractualistes, reduccionistes, que curtcircuiten eventuals vibracions malenconioses.

Què fan aquestes cartes, sinó afanyar-se a imposar un setge lingüístic a la ciutat oberta i desgavellada de la incertesa i la incompletitud?

JP

Unknown dijo...

(sigh)

Yo siento decir que el cariño ha ganado a todo lo demás, a estas alturas.

Anónimo dijo...

Si això és cert, el Zerodos és un producte de la ment, una 'maya' (il·lusió, a la filosofia budista) hereva de l'idealisme romàntic.

Cada cop JP és més precís en les seves argumentacions. Mentre que altres indigents intel·lectuals hem d'acudir a artificis literaris, JP descobreix el bell centre del problema en un tres i no res. D'aquí surten, potser, algunes de les raons del so-called 'marasme' en què suposadament es troba immersa la seva privilegiada ment.

D'altra banda, comparteixo amb Joan Pau que la intensitat emotiva porta a Morgar a la construcció de teories, tot i que considero que el sacseig que causa aquesta activitat és profundament malenconiós.

Judith, no te entiendo. Explícate.


-morgar