escalera: marzo 2007

sábado, marzo 31, 2007

Vislumbre

'Cada vez que en España se levante una minoría, volverá la cabeza hacia mí como al sol'.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

viernes, marzo 30, 2007

Diario de la India (IV)


palabra sostenida

AMANECER EN LA CIUDAD SAGRADA INDIA. 24-3-2007.
EFE / AMP
















Nos hemos metido en la vida, conciencia. El sol japonés de Varanasi nos ha plantado en círculo hermoso de comprensión, en oreja gigante donde rabinos hindúes se despeñan en horqueta religiosa. También nos hemos comparado con nuestra materia, concienciadiós, y la niña de las Indias nos ha duplicado un soplo sostenido de espíritu envuelto y rojo, como de sábana directa de alma crecedora sobre el olear cainita de sentimientos. La luz ha mojado el yugo de la mañana, majestuosa y ojimuerta, gobernante de rayos lumpen que en su trabajo constante llegan a todos los ámbitos. Me dices que hemos abierto los ojos en los tiempos consecutivos de la escalera y la pizarra del tejado, niñadiós, y yo te declaro mi lealtad alta por esta luz que nos ha planteado un barco. Las sensaciones nos han destartalado hacia este río colocado sin transiciones en las enaguas de la niñaconciencia, dios lírico y pensante que hace encaje de bolillos rojos, crecedor de suspiros saltarrobles y copiabiertos. En este barro de indias la cáscara que me impide ha cedido un punto, morgar, vampirizando una cultura ajena. EFE / AMP

un hueco extramoral que me
ha permitido el disparo de mí, el más otro que lo otro de mi corazón y pájaro y cangrejo, el lanzamiento a un líquido suspendido en el Todo en limón negro universal de mí; conciencianiña, animal impresionado por la belleza de lo infinito esto, lo eterno aquí, el lecho poblado de cangrejos conmigo y contigo, que eres yo, que soy nosotros: ancla desballestada, amor de luz que vienes de las luces alborotadas: he llegado a un fondo de bamboleo, al calor sostenido de la confianza en la palabra.



TANU, NIÑACONCIENCIA INDIA QUE NOS ACOMPAÑÓ EN NUESTRO VIAJE EN BARCA. EFE /AMP


jueves, marzo 29, 2007

Espai i llum

Morgar escriu sobre JRJ a l'Avui.

sábado, marzo 17, 2007

Diario de la India (III)

PROMESA DE LUZ

Las piernas peludas han bajado la escalera de madera de pino. Los pies han pisado la siembra de intuiciones-ventanales: ha crujido la hojarasca pensante y he llegado hasta el fondo, hasta la blanda composición del suelo último, del corazón inerme de la tierra. También han penetrado el cosmos otro en actitud escarbadora la niña que vuelca el cántaro en la hierba para que empampe mis pies descalzos -fresco contacto con la naturaleza decimal- y el perro loco que muerde las melenas de las palabras irradiadas por el pensamiento uno. Vaso y jofaina y niña y perro: rompeos en silencio hacia mí, volad subterráneamente a mi dios discreto y ancho. Mira cómo me entra la vida por la respiración, niña de la cabellera negra y revuelta, siente cómo el infinito mundo de perro loco me llega hasta la sangre en vuelta con el exterior del interior. Dime que me está entrando un barco de flores y alomas por fuera. Quiero responder a la vida, quiero conducir este insuflo imprevisto de mi ser a un trabajo sensorial ancho de esto, quiero deshacer el camino verde y hablar desde el ámbito de la primavera; yo corazón joven y fugaz, impertinente en mi belleza, músculos que me tensan y sangre en columpio sagrado: estoy mirando ya mi cuerpo circular desde el interior del tiempo, cavado de espacio, me he visto desde fuera tras subir esta escalera llamadora de dioses. Los veintitrés soles de lo mío en horqueta con lo otro han vuelto. La luz eterna y humana de los veintitrés astros han colapsado con su luz el universo en su extinguida promesa de oscuridad.

domingo, marzo 04, 2007

Diario de la India (II)

pájaro atlántico



El girasol en mi labio me ha abierto un amor hondo, un amor atlántico que me ha relacionado con dios, con un aceite espeso como de sangre. Nos hemos visto entre los azufres y los latidos calientes de ceniza, han caído a tiras las rebanadas de piel de aquellos ángeles que decíamos, limones sobre tus cabellos, dios abierto al mar, los ojos de lo mercurial. Y las tiras de lomo de caballo en descenso, serpentina y esparto, carne azul en ámbito. Te he cortado el tallo, rosa creciente de lo mío, y la leche brillante divina tuya me ha mojado los dedos; dedos, república múltiple de la orgía que ya viene, sangres unidas en el mercurio. Me has aspirado los pétalos construidos en salto doble de conciencia, pero yo me he girado como siempre en dentro, ampliación del velo de lo libre a la gigante jofaina celestial. Bajo la manta de colores y azufres de los dioses y barro de huesos me he ayuntado contigo en secreto, yo y tú crecientes de pasión por lo colorante, tú barro y fulgor y yo rosa llena de cosas, girasol de ámbito. Luz de la izquierda: ven a mi presencia voladora, a cranear el buen costado, al doble espíritu de oro y pájaro que nos lleva a la conciencia de amor en este viaje mortal a dios.